miércoles, 2 de octubre de 2013

Otra vuelta de tuerca


En primer lugar, como tantas otras veces, empezaré esta entrada disculpándome por haber estado tanto tiempo sin publicar. También por haber mantenido durante tantísimo tiempo (en la parte superior del margen derecho del Blog) esa oración que suelo poner para informaros de lo que estoy leyendo, esta vez rellenada con "Otra vuelta de tuerca, de Henry James", y la imagen correspondiente.
Este libro lo empecé a leer habrá un par de semanas o incluso más, antes de empezar el curso, y si ya suelo disponer de poco tiempo para esto, imaginaos durante la semana...
Simplemente cabe aclarar que no he tardado tanto en leer el libro, el problema es que no retiré dicha oración.
Además lleva bastante hacer buena reseña. Bueno... realmente, yo no tardo tanto, por lo general no suelo tardar mucho en las cosas, excepto si tienen que ver con cálculo, por ejemplo... De todos modos, quiero dejar constancia de que sí, dedico algún tiempo a escribir la sinopsis, mi propia opinión, buscar alguna imagen (que también lleva su tiempo mantener un diseño)... Y por supuesto tomar los datos y decidir justamente una calificación que se ajuste a mi opinión de lo que leo.
En fin, dejo de hablaros de las pautas que sigo o de lo costoso de mis reseñas, y sin más rodeos empiezo ya con lo que iba.
Por cierto, espero que os guste, y sobre todo, preferiría que, en caso de interesaros por leerlo vosotros mismos, no leyerais la opinión, porque es posible que contenga Spoilers, y mi última intención sería destripárosla.


 Maiden.


RESEÑA
Una hermosa joven inglesa es empleada como institutriz en Bly, una vieja y alejada mansión de la campiña inglesa.
Allí debe hacerse cargo de dos encantadores hermanos, Miles y Flora, de una belleza angelical y unos modeles deliciosos.
Los niños, cuyos padres habían muerto dos años atrás, habían sido cuidados por otra institutriz, la señorita Jessel, que al parecer mantenía una relación indebida con otro criado, el señor Quint, y esta situación escandalizaba a los demás habitantes de la casa.
Tras la muerte del señor Quint  y la desaparición de la señorita Jessel se siguió la muerte de la segunda, situación que sumió a los niños en una situación de total desamparo y soledad.
 
Poco después de la llegada de la nueva institutriz, Miles es expulsado de su colegio por alguna circunstancia desconocida.
Y es que los niños, según cree la institutriz, esconden algo terrorífico detrás de esas presencias angelicales.
Algo relacionado con las apariciones que cree ver en repetidas ocasiones de la señorita Jessel y el señor Quint, que intentan destruir a los niños tal y como se habían destruido a ellos mismos.


"La visión me sumió entonces en una enorme perplejidad, de la cual, después de tantos años, me resulta imposible ofrecer una descripción lo bastante vívida. Un desconocido en un lugar solitario es motivo más que suficiente para que una joven educada al margen de toda mundanalidad se asuste. `[...] No lo había visto en ninguna parte. Además, el lugar había quedado sumido en la más extraña soledad del mundo justo en el instante en que él apareció... por el mero hecho de que él apareciera. En este momento, y hago esta afirmación con mayor seguridad de la que jamás he empleado hasta ahora, vuelvo a sentir aquellas sensaciones en toda su intensidad. Era como si, mientras me ocurría lo que me estaba ocurriendo, el resto de la escena se hubiera sumido en la muerte. Me parece estar oyendo, mientras escribo, el profundo silencio al que quedaron reducidos los variados rumores de la tarde. Los grajos dejaron de graznar en el cielo teñido de oro, y el amable crepúsculo enmudeció de repente en aquel instante indescriptible."

OPINIÓN PERSONAL

Al principio puede parecernos predecible, podríamos decir que usa recursos incluso básicos. En cambio, el final -y esto gracias al epílogo, porque cuando llegué a la última página y me encontré con aquello me quedé con un gusto amargo... y soso- da tal giro que a partir de ahí sabemos que todo lo que habíamos leído hasta entonces era una sucesión de mentiras y desvaríos.
Igual que el que relata la historia a sus amigos, cegado por la veracidad que solemos dar sin reparos a lo que nos cuentan los amigos que estimamos de verdad, hemos sido víctimas de un engaño del que ni siquiera la responsable había sido consciente.
¿El final? Tiene una interpretación difícil, solo añado que es complicado de comprender exactamente el por qué de la muerte del niño.

Vamos a lo anecdótico de esta novela. Y es que supongo que es normal que uno se pregunte el origen del título.
Sinceramente, y soy sincera porque no me interesa parecer más intelectual de lo que ya soy, me costó lo suyo comprender el significado del título.
Buscaba pistas a medida que leía, y cuando al fin me encontré con la frase supe que estaba más perdida de lo que estaba al principio. Me había metido en un laberinto y entonces me sentí más desorientada que nunca.
Aún así, creo que no hay nada imposible de comprender tras una breve reflexión.
Ahora creo que puedo afirmar sin miedo que entiendo el por qué del título, y este era mucho más simple de lo que había pensado, se debe a los sucesos y a las apariciones que suponen un giro a todo acontecimiento normal.

De todos modos, por muy preceptible que puda parecer todo, personalmente, no me he librado de algún escalofrío e incluso de algún susto.
Si tiene algo de especial y característico es que se pude interpretar de dos formas, digamos, según nosotros creamos o no la narración de la protagonista. Así que está únicamente en nuestra mano darle un sentido u otro.


Imágenes integradas 1

Datos:
Título: Otra vuelta de tuerca
Autor: Henry James
Editorial: Anaya
Clasificación: Terror, novela gótica.
Calificación: 3/5






Libromaníaca.



 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Inquietante.La inocencia de la infancia...?

moucker dijo...

Oh novela gótica,de cabeza a mi lista,aunque no me he leido la reseña por los spoilers