viernes, 18 de mayo de 2012

Los Juegos del Hambre - la película

¡Hola, Libromaníacos!
Al fin pude ver "Los juegos del hambre".
¿Que se me gustó? ¿Que si superó mis expectativas?
Ahora veréis ...
ADVERTENCIA: CONTIENE SPOILERS.
RESUMEN 
Panem es el nombre del país que sustituyó en su momento a la antigua Norteamérica. Se encuentra dividido en doce distritos, los cuales están en situación de miseria y son gobernados por el Capitolio, donde el dinero y el derroche manan del manantial de la ignorancia, fruto de la represión causada por el presidente Snow.
Cada año, para rememorar la revolución pasada y recordar a los distritos que la fuerza del Capitolio supera a la de los rebeldes, se celebran "Los Juegos del Hambre" durante la época de la Cosecha, para el cual se eligen a dos tributos de entre doce y dieciseis años, una chica y un chico, de cada distrito, que deberán luchar a muerte hasta que quede un solo vencedor.
Ese año, en los septuagésimocuartos Juegos del Hambre, Katniss Everdeen se presenta voluntaria para salvar la vida de su hermana Prim; y Peeta Mellark, el tímido hijo de los panaderos, es elegido también como tributo.
Para poder volver al distrito 12, a su hogar, Katniss deberá sobrevivir y luchar por lo que quiere y deberá anteponer su audacia e instinto de cazadora para  ayudar al rescate de la humanidad, al amor... y estará predestinada a ser la chispa que encienda la rebelión: la que contribuya al incendio que se propaga.

OPINIÓN PERSONAL
Seré clara: Como toda buena lectora, personalmente prefiero el libro.
Ahora bien, la película de todos modos me gustó, porque es casi tan emocionante como el libro y sigue la historia original, lo cual muchas veces no se hace en la dirección de numerosas películas basadas en novelas famosas que consiguieron mucho éxito.

Durante la película, Katniss rememora el pasado.
+Pros: Como bien dije antes, la película conserva aquellos detalles que hacen tan especial el libro y la acción continúa, lo cual aporta un contribuyente toque de emoción incríble.
También los personajes soy parecidas a la descripción que nos ofrece Suzanne Collins, excepto Rue, que debo destacar que no la imaginaba como una niña de color, quizás porque olvidé algún detalle en el texto o porque la autora no hacía la descripción detallada debidamente.
También puede ser un cambio en la película, el cual es muy común.

-Contras: Numerosas partes se ven reducidas o simplemente no aparecen. Es cierto que trata de una historia larga de por sí, y que la adaptación al cine también es larga, y qué añadir algunas de estas pero hay que reconocer que deberían incluir determinadas escenas o detalles que realmente tienen importancia. Por ejemplo, Los Juegos duran dos meses: en la película duran dos días.
Es comprensible que no se pueda perder mucho tiempo en detalles, pero la película si centra demasiado en el viaje y las entrevistas y esquematiza demasiado la presentación es el principal: Los Juegos.
Tampoco explican la vestimenta y el apodo de < Lana chica en llamas>, porque son esenciales en la trama de la historia (y en las siguientes entregas), y cuando se encuentran en la cueva y la protagonista va al banquete para ayudar a Peeta, cuando el duerme con el contenido de la sopa enviada por Haymitch, sería necesario explicarlo. Tampoco se explica el final, algo crucial, en el cual Peeta y Katniss se dan a mano, aunque están enfadados, pues Peeta comprende qué era todo mentira: una táctica de supervivencia. En esa vez, la última de película, en la que se dan a mano, habría que añadir la frase importante de Peeta: "Una última vez? ¿Para el público?".
Tampoco si exlica el significado de las ballas al final de los Juegos ni se incluye la prótesis en la pierna de Peeta (y el uso de un torniquete que el xenera).
En fin, hay muchos detalles que deberían ser importantes y no se tuvieron en cuenta, pero la película es realmente buena y se merece una gran puntuación.

No hay comentarios: