jueves, 17 de mayo de 2012

Jane Eyre


Fragmento I.
" Brocklehurst: ¿Sabes dónde van los malos después de morir?
Jane: Al infierno
Brocklehurst: ¿Y sabes lo que es el infierno?
Jane: Un abismo lleno de fuego
Brocklehurst: ¿Te gustaría caer en ese abismo y arder en él eternamente?
Jane: No, señor
Brocklehurst: ¿Y qué debes hacer para evitarlo?
Jane: Estar sana y no morir, señor.
"

Fragmento II.
"Mis nervios vibraron al oír estas palabras dichas en voz baja como no habían vibrado, jamás ante un trueno. Mi sangre sintió su sutil violencia como nunca había sentido la helada o el fuego; mas me recobré y escapé al peligro de desmayarme. Miré a Róchester e hice que me mirara. Su rostro estaba blanco como el mármol; y sus ojos eran al mismo tiempo chispa y pedernal. No negaba nada y parecía dispuesto a desafiar a todos. Sin hablar, sin sonreír, sin demostrar reconocer en mí a un ser humano, se limitaba a retorcer mi muñeca con su brazo y a acercarme a su lado" 

 Fragmento III.
"Es inútil decir que los seres humanos deberíamos sentirnos satisfechos de tener tranquilidad; necesitamos acción, y , si no la encontramos, la creamos. Hay millones de personas condenadas a una sentencia más tediosa que la mía, y hay millones que se rebelan en silencio contra su suerte. Nadie sabe cuántas rebeliones, además de políticas, se fermentan entre las masas de seres que pueblan la tierra. Se supone que las mujeres hemos de ser serenas por lo general, pero nosotras tenemos sentimientos igual que los hombres. Necesitamos ejercitar nuestras facultades y necesitamos espacio para nuestros esfuerzos tanto como ellos. Sufrimos restricciones demasiado severas y un estancamiento demasiado total, exactamente igual que los hombres. Demuestra estrechez de miras por parte de nuestrosmás afortunados congéneres el decir que deberíamos limitarnos a preparar postres y tejer medias, tocar el piano y bordar bolsos. Es imprudente condenarnos, o reírse de nosostras, si pretenden elevarse por encima de lo que dictan las costumbres para su sexo."

Jane Eyre es una niña huérfana que vive a costa de su malvada tía Reed y con sus horribles primos.
Su tía carga con ella porque su marido le hizo jurar que cuidaría de ella como su propia hija.
Posteriormente, después de haber sido víctima de los daños físicos y psicológicos por parte de su primo mayor y del desprecio de su familia, es cruelmente enviada a un internado regentado por el avariento señor Brocklehurst, el cual se basa en austeridad y pobreza para el cuidado de las niñas y maestras a su cargo.
Después de conocer la amistad con una niña enferma de gravedad que le ayuda a cmoprender muchas más cosas del mundo que ignoraba, sobrevive a una propagación de tifus que azota el internado.
Posteriormente, cuando cumple la mayoría de edad, decide ser independiente y trabaja como institutriz en la mansión del misterioso señor Rochester y empiezará ahí una nueva fase de su vida...

OPINIÓN PERSONAL
Jane Eyre es un libro único e inigualable. Es duro y al mismo tiempo sutil.
Muchos creen que relata el romance casi imposible de una institutriz y su señor, pero realmente Jane Eyre es una historia que describe a una mujer luchadora y autónoma, que desea demostrar que las mujeres tienen cabeza y pensamientos propios (en esa sociedad desigual) y que supera una serie de situaciones difíciles a lo largo de muchas etapas de su vida y muestra las barreras que tiene una mujer para hacerse notar en el mundo.
Es un modelo de mujer con ideas propias y que desea labrar su propio futuro.

Datos:
Título: Jane Eyre.
Autora: Charlote Brönte
Editorial: Debols¡llo.
Calificación: *****. 5/5.
Clasificacón: Romántica, drama.

1 comentario:

Escritora dijo...

Parece un libro muy interesante, seguramente lo leeré.
Besos