jueves, 3 de abril de 2014

El curioso incidente del perro a medianoche

ADVERTENCIA: LA RESEÑA CONTIENE SPOILERS
 



RESEÑA

Christopher tiene quince años y una inteligencia que se escapa de lo convencional.
Sería un niño afortunado si no sufriera un síndrome que afecta a su visión del mundo y altera su capacidad de relacionarse con el resto de las personas.

"[...] No me gustan las novelas propiamente dichas porque son mentiras sobre cosas que no han ocurrido, y me hacen sentir débil y asustado.
Por eso todo lo que he escrito en este libro es verdad."

Un día, o mejor dicho, una noche, pasados siete minutos exactos de las doce (de ahí el título), Christopher encuentra, en uno de sus paseos nocturnos por su calle, a Wellington, el perro de la señora Shears, cubierto de sangre y atravesado por una horca.
Eso lo lleva a intentar descubrir por todos los medios quién lo asesinó y por qué lo hizo, volcándose así en un labor de investigación claramente influenciado por Sherlock Holmes, el afamado detective de novela convertido en mito gracias a su capacidad de desconexión del resto del mundo para centrarse en la resolución de un caso, así como su minucioso análisis de los hechos. Eso es lo que Christopher admira porque, al fin y al cabo, es lo que más le interesa del mundo, y está ligado en gran medida a las matemáticas: en análisis y la resolución de problemas.
Su obstinación acaba por hacerle descubrir más de lo que pretendía, como por ejemplo, que su madre, a la que creía muerta desde hacía años, en realidad estaba viva y residía en Londres.
Esta y otras sorpresas cambiarán definitivamente su vida y, quizás, conocer al fin al asesino de Wellington.

OPINIÓN PERSONAL

"El curioso incidente del perro a medianoche" es una novela llena de verdades.
Lo asombroso es la forma de contar las más crudas realidades de la manera más diáfana e inocente, y también lo complicado de convivir con una persona con Asperger, así como conocer la -para nosotros tan extraña y lejana- naturaleza de sus pensamientos más profundos.
También está llena de sorpresas. Por ejemplo me sorprendió enormemente la iniciativa y la capacidad de Christopher para el viaje a Londres, suponiendo esta un total desbarajuste de sus esquemas y de rutina.
Me parece, en definitiva, una obra sorprendente. Esa es la palabra. Sorprendente por la manera de narrar (en primera persona), por la crudeza de todas las situaciones, por la incomprensión por parte de ambos bandos y, en general, por las dificultades que supone una discapacidad mental, tanto para el individuo que la sufre como para los de su alrededor.
Trata un tema crucial para nuestra sociedad, y por eso creo que su lectura es indispensable. Eso sí, para todos aquellos lectores que disfrutan poniéndose en la piel de los personajes, es un requisito obligado la paciencia.


Datos:
Título: El curioso incidente del perro a medianoche
Autor: Mark Haddon
Editorial: Salamandra
Clasificación: Intriga
Calificación: 5/5