domingo, 10 de julio de 2011

La expedición del Pacífico

Emilia Goianes se interna como polisón en la expedición del Pacífico a la que acude su hemano mayor, Andrés.
Para poder ir tiene que viajar en un cajón del camarote de su hermano, pero al ser descubierta por él tiene que ingeniarlas para poder formar parte de la expedición. Para eso se disfraza de hombre, puesto que las mujeres de aquella no se podían permitir hacer algo tan "arriesgado", fingiendo ser Marcos Goianes, que consigue su propósito rogando ayudar como  encargado de la clasificación de insectos en la expedición.
No será fácil hacerse pasar por hombre durante tanto tiempo, pero Emilia, con su maña podrá cumplir su sueño de estar en una expedición tan magnífica.
A punto de morir congelados en un volcán, a punto de volver a casa  sin nada en las manos salvo sus recuerdos, y arriesgando sus vidas, consiguen lo que querían, y Emilia vivirá una aventura que quedará para el resto de su vida y, sobre todo, para la historia en la posteridad.
Emilia escribirá en un diario sus aventuras, y narra todos los sucesos, cartas de su madre e, incluso, sus sentimientos más hondos.
Con un final no esperado (por lo menos para mí) y muy romántico, Emilia acaba de narrar en su diario contandosu primer,  o por lo menos ella lo siente como el primero, beso. Además al final sucede algo que (creo yo) no espera el lector...
Con solo trece anos y una experiencia que marcará su vida, Emilia vuelve a casa con la ilusión de haber formado parte de una expedición peligrosa y  emocionante. Pero, sobre todo, por haber sido una de las muchas mujeres tan ilustres que, lo creáis o no, cambiaron la historia.

OPINIÓN PERSONAL
Este es uno de esos libros en los que te encuentras sorpresas en el medio del camino, un libro (por cierto, Premio Merlín en el año1994, Premio da Crítica Galega en el año 1995 y seleccionada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como una de las cien mejores obras de la literatura infantil española del siglo XX) apasionante hasta la última página, un libro que, sin percatarme, me invitó a reflexionar.
"La expedición del Pacífico", de la autora gallega Marilar Aleixandre, relata el emocionante viaje de Emilia, el corage, la valentía presentada por  su parte, la magnificencia de sus actos y su cambio de niña a mujer, si cabe.
Recoje partes de la historia de las que hace falta reflexionar, creo yo, como que antes la mujer no tuviera derecho al voto, o simplemente el hecho de que Emilia tenga que disfrazarse de hombre que, en el mismo estado que una mujer, vive en otras condiciones y con otros derechos.
La verdad reflejada en los diálogos de la madre, como el siguiente:
EMILIA: -Cuando sea más mayor tambien iré en una expedición a las selvas americanas.
NAI:-Pero, Emilia, las mujeres no andan por ahí en las selvas. Cuando tengas la edad de Andrés estarás casada, y hasta puede que tengas uno o dos hijos, como me pasó a mí a los veintiún años.
-Mamá yo quiero estudiar zoología ¿O es que en este país las mujeres no van a ir nunca a la universidad? ¿Es que cuando papá y sus amigos hablan de libertad no la quieren para las mujeres?"
Es esta unha conversación que aparece en el libro, y después la madre de Emilia argumenta que es culpa de la instructora Miss Beatrice, que inculca eses saberes de derechos a la niña. Y es que non es que la madre no crea en la libertad  para las mujeres, es que en esos tiempos no se creía NI EXISTÍA la libertad para las mujeres.

Datos:
Título: La expedición del Pacífico.[Título original en gallego: "A expedición do Pacífico."]
Autor(a): Marilar Aleixandre.
Editorial: Xerais. (Colección Fóra de xogo)
Calificación:*****.5/5.
Clasificación:Aventuras.

No hay comentarios: