viernes, 20 de mayo de 2011

Crónica de una muerte anunciada

Hola, Libromaníacos. Hace tanto tiempo que no escribo... Y es que tuve muchos exámenes y por eso anduve estudiando todo este tiempo, y ahora que el tiempo de estudio dio sus frutos (ji, ji, ji, como era sabido), pero al fin encontré un ratito de mi ajetreada agenda (LOL) para escribir en mi rato de libre esta reseña, como siempre improvisada según la marcha, que escribí con todo mi cariño :) Espero que os guste y sea tan buena que se merezca vuestro preciados comentarios:



Santiago Nasar será friamente asesinado a manos de los hermanos Vicario, Pedro e Pablo, que por cuestión de honor deciden cometer semejante hecho necio y temeroso.
Lo que nos mantiene desde la primera página hasta la última con la intriga es, sin duda, el hecho de que todos los habitantes de la localidad, mismo sus amigos íntimos o vecinos, supiesen que iban cometer un crimen, y además iban a matarlo a él, e a sangre fría.
Por qué nadie advierte a Santiago Nasar de que los hermanos Vicario lo buscan para matarlo?
El protagonista [del que ni siquiera sabemos su nombre, solo que es primo de Ángela Vicario, que culpa a Santiago Nasar de deshonrar a su familia, que es la hermana dos gemelos Vicario, que cometerán el crimen, e a partir de ahí comienza la trama "exhuberante" de la historia] cuenta desde o día da boda de Ángela Vicario hasta la muerte de la víctima todo lo que fué sucediendo en una crónica que recopiló gracias a la escasa información de los presentes en la localidad y a partir de la cual irá estableciendo la crónica.

Como los inocentes hermanos Vicario pudieron matar a Santiago Nasar ante la puerta de su propia casa?
Como podían estar seguros de que hubiera sido Santiago Nasar el que realmente deshonrara a su familia?
Y lo más importante... como nadie alertó a Santiago Nasar de que pretendían matarlo?
Y es que por un juego de azar y coincidencias, todos aquellos que sabían que Santiago Nasar iba a ser asesinado pensaron que él ya estaba advertido...

Pero como pudo haber tal confusión?


                    * * * 

OPINIÓN PERSONAL
Leer a un Premio Nobel de Literatura resulta increíble, porque en lo que parece una obra simple y que no contenga demasiadas descripciones de personajes o que simplemente comprobemos que apenas tiene cien páginas, pero en realidad, pese a que  parezca tan simple, esconde esfuerzo, tiempo y horas frente un papel con cara de frustración, aunque algunos escritores tengan una facilidad innata, un don prestigioso para la escrita, como Gabriel García Márquez.


Datos:
Título: Crónica de una muerte anunciada
Autor(a): Gabriel García Márquez
Editorial: Debols!llo
Clasificación: Drama/ misterio {¿? Si creyeses que, por favor, envía un e-mail, pués tampouco yo estoy segura de que sea correcta la clasificación, no dudes en consultralo.}
Calificación: ****.4/5.

NOTA explicativa, POSDATA:
Quiero aclarar que mi calificación es totalmente personal, y que puede que haya asombrado a algunos que ponga un cuatro de cinco, y no un cinco, pues no soy quién de decir nada de un Premio Nobel literario...

Pero, para aclarar las cosas, quiero que sapáis que cualquiera puede tener una opinión totalmente distinta a la mía, y no le doy 4/5 por nada, sino tan solo porque no es mi estilo, pese que dentro de unos años si lo vuelvo a leer, puede que cambie de opinión, ya que es un libro para adultos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena reseña , me encanta!!!! Tienes razón con eso de los exámenes ,ahora mismo estamos con los exámenes finales y todo el mundo quiere aprobar con buena nota....(y yo...como no...jeje...) Bueno ,espero que hayas pasado un buen fin de semana y que tu próxima semana sea próspera (parece que estoy felicitando el año nuevo....xD ) En fin , besos, Lectora.

Cloudrose dijo...

Hola este libro lo leí en el liceo y vi la película también, es un gran libro aunque un poco triste, al final. Lo recuerdo con mucho cariño... saludos y que estes bien.