sábado, 7 de septiembre de 2013

Elysium

RESEÑA

Nos situamos a finales del siglo XXI. La Tierra ya no existe tal y como la conocemos. Está superpoblada, sus recursos casi agotados, y tan contaminada que es prácticamente letal respirar. No hay leyes que protejan al ciudadano. Únicamente se les exige respeto hacia|de cara a los agentes de la ley. Lo cierto es que no imorta demasiado el que hagan, porque todos los que tenían suficiente dinero escaparon de la Tierra y se instalaron en Elysium, un planeta creado de forma|horma artificial en el que pudieron conservar su estilo de vida acomodada mientras millones de personas malvivían en condiciones infrahumanas.



Max Da Costa (Matt Damon) crece en la miseria, con la única esperanza de que algún día, con su amiga Frey, conseguirá llegar a Elysium. Y juntos hacen esa promesa.

Sin embargo, una vez convertidos ambos en adultos, acaban separándose. Frey tiene una hija, y ahora es enfermera en un hospital tercermundista, y Max trabaja sobreexplotado en una fábrica de robots hasta que recibe una dosis letal de radiación que acorta su vida dejándolo con cinco días.



En ese momento decide ir la Elysium en un desesperado intento de salvar su vida, y del mismo modo salvar la vida de la hija de Frey, que se encuentra en la fase terminal de la leucemia.

El único modo de conseguirlo es llevando a cabo una importante misión que acarreará graves consecuencias, pero al mismo tiempo le brindará la oportunidad de hacer algo grandioso que cambiará el curso de la historia... y quizás de cumplir su promesa.


OPINIÓN PERSONAL



Aun|Aún llevando la etiqueta de película de acción, y quizás no siendo lo que buscan aquellos que quieren algo novedoso, puedo decir que me gustó y que a mí sí me sorprendió en muchos aspectos.

Tenemos delante un filme ambientado en un futuro caótico, con un régimen ni siquiera dictatorial, pues está sumido en la decadencia y en la dejadez política.

Nos presenta un futuro que caunto menos merece nuestra reflexión. Un futuro, que pese a alejarse de nosotros cientos de años, está más próximo del que pueda parecer. Superpoblación, inmigración, una incipiente (en la película más que notable) desaparición de las clases medias...


No es sólo una lección de heroísmo y humanidad. Dejando de un lado la ciencia-ficción, es muy realista, y como bien dije antes, reitero mi comentario anterior de la conveniencia de reflexionar sobre la realidad que nos presenta.





Datos:
Título: Elysium
Director: Neill Blomkamp
Clasificación: Ciencia-ficción, futurista
Calificación: *****. 5/5.
 
 
 
 
Libromaníaca.
 

1 comentario:

moucker dijo...

Suena como una versión adulta de wall-e