sábado, 9 de marzo de 2013

Había una vez una tienda de reseñas

Tumblr_mhu5dfeshd1qj9rlao1_500_large


Hola, Libromaníacos. Me tomo un descanso de estudio y de paso os comento un tema que me interesaba. No olvideis comentar, pues vuestra opinión es lo que más me interesa de esta entrada.

Hace algún tiempo me enteré de que una persona que se dedicaba a hacer reseñas se proponía empezar a cobrar a las editoriales por sus críticas. Esto me ha parecido una idea no solo fuera de lugar, no solo propia de una persona que tenga la cara más dura que una piedra, sino una idea horrible.
Y si quereis saber en qué fundamentos me baso para daros mi opinión, aquí van:

En primer lugar, creo que el solo placer de leer o escribir y poder publicar tu propia sinopsis y hasta tu opinión personas, o al menos para mí, ya es un buen premio.
Con sinceridad, los humanos hacemos muy pocas cosas por aquello del amor al arte, y no me excluyo de la multitud, así que creo que si una persona que tiene un Blog de literatura es -o debería ser, éticamente- para que esa persona disfrutara compartiendo su opinión e intercambiando otras con más personas, por lo tanto no tiene sentido pretender cobrar por aportar una crítica de un libro, como tampoco la tiene cobrar a una discográfica por escuchar el disco de un cantante, ni a una productora por ver sus películas.
Y si muchas personas aún no han expresado su disgusto, puede que sea por respeto, pero ojo, yo mantengo el respeto por las opiniones ajenas, pero mi silencio no implica mi acuerdo, ni mucho menos mi más mínimo interés por conocer la mentalidad de cualquiera que tenga una opinión que yo considere absurda, sino que simplemente mantengo mi respeto, que es lo único que puede hacerme callar o no explotar ante esta clase de ideas, que no desprecio por simple cortesía, pero que dan vergüenza ajena.

Bueno, dicho esto, me gustaría saber esta opinión y crear aquí una especie de debate, puesto que este tema incumbe a los Bloggeros que me estén leyendo o a cualquier lector que esté interesado. Así que espero vuestra aportación al tema.

Libromaníaca.

No hay comentarios: