miércoles, 13 de febrero de 2013

Orgullo y prejuicio































RESEÑA

Elisabeth Bennet, segunda de cinco hermanas de una modesta familia instalada en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, deberá hacer frente a prejuicios (sobre todo a su propio prejuicio) y a las numerosas trabas que le impiden conocer al verdadero señor Darcy.


Mientras, su hermana mayor, Jane, comprometida con el inestimable amigo del señor Darcy, Bingley, también tendrá que soportar muchos contratiempos para asegurarse de que el señor Bingley no le es indiferente.
Por añadidura, a la estima que los dos tienen por las mayores de las Bennet no ayuda que la hermana menor, Lydia, de dieciseis años, se fugue con el apuesto señor Wikham, que se descubrirá posteriormente que era el principal causante de la secreta desgracia de Darcy, y que no era tan apuesto y honrado como podía parecer.

Poco a poco, Elisabeth comprenderá quién es realmente el señor Darcy, y su apego por él irá creciendo de forma gradual hasta amarlo. Comprenderá que el desprecio que creía que sentía por ella era loco amor, y se dará cuenta de que detrás del que todos creían el hombre más orgulloso y despreciable de Inglaterra, se escondía el más bondadoso y honrado que jamás hubiera conocido.


OPINIÓN PERSONAL

"Orgullo y prejuicio" se encontrará a partir de ahora, sin duda alguna, entre mis favoritos, pues se trata de una de las mejores obras que haya leído hasta el momento.
Por algo su autora, Jane Austen, se merece el sobrenombre de "precursora de la novela moderna en Europa".
Quizás incluso se le debería dar a conocer como precursora de la novela feminista, y se le daría con más justicia que si lo hubieran hecho a algún otro título publicado.

Nos acerca a una realidad muy presente en las novelas de Jane Austen, una época en la que las mujeres debían casarse sin demora porque si no lo hacían quedarían desamparadas a los brazos de la pobreza. Por ello en este caso, una familia con los ingresos justos para satisfacer las necesidades de todos, sin ningún heredero varón, las propiedades pasarían a manos de un familiar, por muy lejano que fuera, como ocurre aquí con el primo de las Bennet, el sulfurante señor Collins.

No resulta difícil imaginarse los prados, las casas, las cenas o los bailes que se describen en el libro, y los personajes, en especial la protagonista, la inteligentísima Elisabeth, cuyas opiniones o maneras de expresarse nos sorprenden en cada conversación y en cada carta.



Datos:
Título: Orgullo y prejuicio.
Autora: Jane Austen
Editorial: Alianza Editorial.
Clasificación: Romántica
Calificación: 5/5







No hay comentarios: