lunes, 14 de enero de 2013

Las ventajas de ser un marginado
























RESEÑA

Charlie es un chico de quince años que siempre ha preferido ver la vida pasar antes que vivirla.
Hasta ese momento le había ido bien, salvo por su rápida forma de pensar y relacionar muchas ideas, hasta hacerlo necesitar ir a un psicópata.
Charlie contará el mejor año de su vida a través de unas cartas que envía a un desconocido del que solo ha escuchado hablar otra vez.
Tras la muerte de su último amigo y aunque no había superado tampoco la muerte de su tía Helen, Charlie empieza primer curso de instituto en 1991, solo y despreocupado por participar en la vida.
A Charlie tampoco le ayuda que su hermana sea una de las chicas más populares del instituto, ni que su hermano mayor se esté convirtiendo en un famoso jugador de fútbol con un futuro prometedor, mientras que él continua estancado en el pasotismo.

Todo esto hasta que su nuevo profesor, Bill, le cambia la vida, desarrollando su potencial haciéndole escribir redacciones de muchos libros. Y aunque Charlie no lo sabía, aquel curso iba a ser el mejor de su vida.
A principios de curso conoce a Patrick, el chico más simpático del curso, y a su hermanastra Sam, la chica más encantadora, hermosa e inteligente que había conocido. Patrick y Sam, aunque tienen tres años más que él, le abrirán los ojos para que Charlie, definitivamente, vea el mundo desde dentro. Y aprovechará cada instante antes de que todos sus nuevos amigos se vayan a la universidad.
Durante ese curso tendrá algunos problemas, pero todos ellos valen la pena porque descubre la amistad, el amor, la felicidad y, sobre todo, la extraña y maravillosa sensación de sentirse infinito.


OPINIÓN PERSONAL
El libro es sencillamente fantástico.
L novela me llamaba mucho, así que decidí incluirlo en mi "wishlist" que escribí para los Reyes Magos.
Simplemente, me parecía interesante, y después de leer muchas críticas y distintas reseñas me dije "¿por qué no?".
Tiene una lectura rápida y sencilla, pero aún así contiene algo único en su interior, del que sin dificultades podemos sacar todo su jugo, y sin duda tiene su propia esencia. El libro invita, sobre todo, a  pensar.
Además cuenta con muchas partes sobre ámbitos de la sociedad y algunas frases realmente hermosas.
Habla de la juventud, de la felicidad y de lo extrañamente complicada que puede ser la vida de un adolescente hoy en día. De grupos sociales y tribus urbanas, así como nos enseña, casi sin darnos cuenta, mucha literatura.
Los personajes principales de la novela son, digamos, antihéroes, y Charlie nos pone en bandeja muchos temas para reflexionar.
Es fascinante cómo a medida que más leemos, más difícil resulta parar de leer, porque tiene un ligero toque adictivo y cuenta también con el "plus" del nada complicado estilo narrativo en primera persona del autor, Stephen Chbosky, que, queramos o no, nos hace sentir como si fuéramos el propio protagonista.
También nos encontramos distintos puntos a tratar interesantes e importantes, como cuando el protagonista descubre un turbulento episodio de su infancia o los problemas del alcohol o las drogas.
Resulta curioso, a medida que avanza la novela, cómo vamos viendo la mejora de la narración así como del estilo narrativo del protagonista, ya que es a modo de diario, que yo creo que el autor pretende que veamos.´
Y por si es poco, este libro ha tenido tal éxito en EEUU que lo han llevado ya a la gran pantalla, ¡contando con estrellas como Emma Watson! La película homónima ha sido dirigida a manos del mismo Stephen Chbosky, y sus guiones fueron escritos también por él. Por lo tanto... ¡estoy impaciente para ver su estreno!
De todos modos, no le da más mérito  al libro que sea llevado a la gran pantalla, ¡ni mucho menos!
Así que, como dije al principio, es un libro sencillamente fantástico y una bonita experiencia.

Libromaníaca.


Datos:
Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Clasificación: Realismo.
Calificación: 5/5





No hay comentarios: